22 de octubre de 2025. – La senadora electa por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en el departamento de Oruro, María Antonieta Alcón, confirmó que su organización política iniciará un proceso de depuración interna tras detectar el ingreso de exdirigentes y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que, luego de la derrota del oficialismo, se habrían sumado al nuevo bloque ganador.
En una entrevista concedida a medios locales, Alcón señaló que el triunfo en primera vuelta del PDC generó un movimiento inusual de personas que intentan acercarse al partido con fines personales o políticos, pese a que antes fueron férreos defensores del masismo. “Se va a depurar a toda esa gente que ha hecho daño. No estamos en contra de ellos, pero no estarán en la primera línea del proyecto. Los que apostaron por nosotros desde el principio son la base y tendrán prioridad”, declaró.
La legisladora aclaró que el nuevo oficialismo no ha firmado acuerdos con estos sectores y que el liderazgo del PDC mantendrá su identidad ideológica y su independencia de los grupos que tradicionalmente dominaron la política nacional. “Vamos a mantener la coherencia. Quienes llegan por conveniencia o buscando cargos, no tendrán cabida. Queremos construir una nueva forma de hacer política, basada en la meritocracia y el compromiso con el país”, enfatizó.
Analistas políticos consideran que las declaraciones de Alcón reflejan las tensiones internas que comienzan a emerger dentro del PDC, tras su sorpresivo ascenso al poder. En Oruro, varias organizaciones sociales que antes respaldaban al MAS han manifestado su disposición de “trabajar con el nuevo Gobierno”, lo que ha generado suspicacias dentro de las filas demócrata-cristianas.
De acuerdo con Alcón, en los próximos días se conformará una comisión de evaluación política para revisar los nombramientos y las nuevas incorporaciones en las estructuras del partido, con el objetivo de garantizar que los espacios sean ocupados por “gente leal y con trayectoria ética y profesional”.
Vía: Fides Oruro

