En un hecho sin precedentes en Bolivia, la justicia condenó a un año de prisión a los jesuitas españoles Ramón Alaix y Marcos Recolons por encubrir durante décadas los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas contra niños y adolescentes en colegios de la Compañía de Jesús.
La sentencia fue dictada por el juez Samuel Vargas, del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, tras considerar suficientes las pruebas presentadas por las víctimas y el Ministerio Público. Alaix y Recolons, ambos octogenarios, escucharon el fallo mediante videoconferencia y podrían no cumplir la pena en prisión, debido a su avanzada edad y al carácter menor de la condena.
La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS) celebró el fallo por su carácter histórico, pues es el primer proceso judicial en Bolivia que reconoce la complicidad de autoridades eclesiásticas en la protección de sacerdotes acusados de pederastia. La demanda fue presentada por 18 víctimas, en su mayoría exestudiantes del colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde Pedrajas ejerció por años.
Las denuncias contra “Pica” salieron a la luz tras la publicación en 2023 de un reportaje del diario El País, que reveló un diario personal en el que el sacerdote confesaba haber abusado de más de 80 menores durante la segunda mitad del siglo XX.
Los representantes de la CBS anunciaron que esta sentencia abrirá la puerta a nuevos procesos contra otros exprovinciales jesuitas que habrían encubierto abusos similares.
La defensa de Alaix y Recolons podrá apelar la decisión en los próximos días.

